miércoles, 8 de octubre de 2008

Glosario

B


BACKHAUL “Red de retorno”.

En telecomunicaciones, es un enlace de interconexión de baja, media o alta velocidad, para conectar redes de datos, redes de telefonía celular y constituyen una estructura fundamental de las redes de comunicación, mediante el uso de las tecnologías alámbricas o inalámbricas.






http://www.davidbayon.net/index.phpmostrar=posts&post_id=129mostrar=posts&post_id=129 http://www.hispanosnet.com/telecomunicaciones/articulos/backhaul.html



C

Conector

Dispositivo para unir circuitos eléctricos, que permite la interconexión de componentes como; cables eléctricos y/o tarjetas electrónicas variadas. En informática se les conoce también como interfaces para conectar dispositivos mediante cables. Generalmente tienen un extremo macho con clavijas que sobresalen. Este enchufe debe insertarse en una parte hembra (también denominada socket), que incluye agujeros para acomodar las clavijas. Sin embargo, existen enchufes "hermafroditas" que pueden actuar como enchufes macho o hembra y se pueden insertar en cualquiera de los dos.





http://www.natureduca.com/tecno_gloselec_c04.php
http://es.kioskea.net/elec/connecteurs.php3



D



Dirección MAC

La dirección MAC (Medium Access Control Address ó dirección de control de acceso al medio) también es conocida como Dirección física, dirección de adaptador ó dirección de hardware, es un identificador de 48 bits (6 Bytes). Esto significa que hay 281474976710656 posibles direcciones MAC. Esta dirección es única, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC. Los primeros 3 Bytes corresponden al fabricante utilizando el OUI () y los últimos 3 Bytes son asignados por la IEEE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dirección_MAC
http://www.tech-faq.com/lang/es/mac-address.shtml



F


Full-duplex

Término utilizado en la transmisión de datos, significa que se pueden transmitir información en ambas direcciones en una señal transportista al mismo tiempo, es decir permite la entrada y salida de datos en forma simultanea, indica que puedo oír y hablar la mismo tiempo. Usualmente más calidad necesita más ancho de banda. En la videoconferencia los servicios full duplex son más naturales y útiles. Por ejemplo: los teléfonos de manos libres son una forma de half duplex, mientras que los más sofisticados son full duplex.




[6]http://searchnetworking.techtarget.com/sDefinition/0,,sid7_gci212166,00.html




H




Half-duplex



Término que se utiliza en de transmisión de datos, significa que la información se pueden transmitir en ambas direcciones sobre una señal portadora, pero no al mismo tiempo. Se refiere entonces a la comunicación bidireccional entre la red y la terminal que sólo puede existir en un solo sentido en un cierto instante de tiempo. Los flujos de datos no pueden ser transmitidos en ambos sentidos a la vez, por lo que en el caso de la voz, un usuario no puede hablar y escuchar simultáneamente. Esta forma de transmisión es bastante común cuando hay un solo medio de red (cable, radio frecuencia, etc) entre dispositivos.





[6]http://searchnetworking.techtarget.com/sDefinition/0,,sid7_gci212166,00.html
[7]http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.tcpipguide.com/free/t_SimplexFullDuplexandHalfDuplexOperation.htm&sa=X&oi=translate&resnum=7&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhalf%2Bduplex%26start%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN


[8]http://www.tecno-point.com/es/e1/10170/half-duplex.html





I


INTERFACES


Conjunto de métodos para lograr la comunicación e interacción entre el usuario y una computadora. Una interfaz puede ser a partir de un hardware (monitor, teclado mouse), o puede ser de línea de comandos, que permite la intercomunicación entre un programa y otros o periféricos. En electrónica una internas es el puerto por donde se envían y reciben señales desde un sistema hacia otros (USB, SCSI, IDE, intenfaz de puerto paralelo o serial, etc.)






http://www.alegsa.com.ar/Dic/interfaz.phpar/Dic/interfaz.phpar/Dic/interfaz.php

htt://foro.galeon.com/diseno_web/394/42482/m/-que-es-una-interfaz-/seno_web/394/42482/m/-que-es-una-interfaz-/




J



Jumpers


Son pequeñas patillas metalicas para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional, que salen perpendicularmente de la placa base, si llevan encima una tapa es que están en posición “On” ó “Close”(Circuito Cerrado”) y si no, están en “Off” u “Open”(“Circuito Abierto”).




http://es.wikipedia.org/wiki/Jumper_(inform%C3%A1tica) http://www.helpoverclocking.com/spanish/jumpers.htm




M


Modulación OFDM


Tecnología de modulación digital que permite transmitir simultáneamente, por un solo canal de transmisión múltiples señales. Cada señal viaja con su propio rango de frecuencia, modulado por los datos (texto, voz, video, etc.)




http://www.babylon.com/definition/Modulación_por_división_ortogonal_de_frecuencia/Spanish http://www.monografias.com/trabajos14/modulac-frecuencia/modulac-frecuencia.shtml#ofdm




Multiplexión


Es el envió de diferentes mensajes conjuntamente por un mismo medio de transmisión o canal de comunicación usando un dispositivo llamado multiplexor. Logrando con esto aumentar el rendimiento de los medios de transmisión, reduciendo el costo de la red.





http://es.wikitel.info/wiki/Multiplexación


http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplexación




N



Nanotecnología



Es un campo de la ciencia y tecnología aplicada, que permite el estudio y manipulación de la materia, a través de sistemas funcionales ultrapequeños (1 micrómetro = 0.001 mm), para aprovechar y explotar la ventajas de las propiedades de la materia a nano escala.


http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htme_es.htme_es.htm http://www.fisicahoy.com/fisicaHoy/nanotecnologia/nano.htmlfisicaHoy/nanotecnologia/nano.html




P



Piconet



Se conoce como Piconet a una red de dispositivos informáticos que se conectan utilizando Bluetooth. Una Piconet puede constar de 2 o siete dispositivos. En una Piconet, habrá siempre un maestro y los demás serán esclavos.






http://spanish.bluetooth.com/Bluetooth/Technology/Works/Architecture__Baseband.htm http://www.alsitel.com/tecnico/bluetooth/zonabluetooth.htm



R



Redes AD-HOC


Es una red inalámbrica que nos sirve para unir dos o mas computadoras, sin la necesidad de usar dispositivos adicionales como Routers o puntos de acceso, sino usando tarjetas inalámbricas que tengan instalados los propios equipos. Algunos ejemplos de las redes AD-HOC son: operaciones de emergencia de búsqueda y rescate, y análisis de datos en terrenos catastróficos. La siguiente figura muestra una red inalámbrica en modo AD-HOC.


http://www.microsoft.com/spain/technet/recursos/articulos/wifisoho.mspx
http://barbaku.blogspot.com/2005/04/red-inalmbrica-ad-hoc.html


T

TELEFONÍA IP

Es la unión de transmisión de voz y datos, a través de redes IP, utilizando una computadora, gateways y teléfonos. Permite efectuar llamadas telefónicas por medio de redes informáticas, en lugar de la red telefónica convencional.


http://www.telefoniaip.uchile.cl/capacitacion_telefonia.

http://www.compasstech.com.mx/ct-html/telefonia_ip.html



W


WiBro


(Wireless Broadband): Es una tecnología inalámbrica de banda ancha creada por la industria de telecomunicaciones de Corea , es el nombre del servicio coreano de IEEE 802.16e. Adopta TDD para duplexarse (separar transmisión y recepción), OFDMA para llevar a cabo acceso múltiple y 8,75 MHz como ancho de banda del canal de transmisión. Fue creado para superar la limitación de la velocidad de transmisión de datos de los teléfonos móviles (por ejemplo CDMA 1x) y para agregar movilidad al ancho de banda para el acceso a Internet (por ejemplo ADSL o LAN inalámbrica. Posee un rendimiento de procesamiento de datos agregado de 30 a 50 Mbps/s y cubre un radio de 1,5 km. proporciona movilidad para los dispositivos hasta 120 km/h.





















[2]http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.babylon.com/definition/Wibro/English&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3Ddefine%2Bwibro%26hl%3Des
[3]http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.babylon.com/definition/Wibro/English&sa=X&oi=translate&resnum=10&ct=result&prev=/search%3Fq%3Ddefine%2Bwibro%26hl%3Des




WI-FI


Wireless Fidelity Sistema que se utiliza para el envió datos entre redes computacionales, utiliza ondas de radio para la transmisión de información en lugar de cables. Funciona en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Hoy en día es muy utilizado para establecer conexiones de acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad y a conexiones de red. WI-FI es una marca de la compañía Wi-Fi Alliance que está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa vigente que en el caso de esta tecnología es la IEEE 802.11.


[4]http://www.aulaclic.es/articulos/wifi.html

[5]http://www.misrespuestas.com/que-es-wifi.html

3 comentarios:

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachas, excelente la idea de la imagen del concepto, muy creativo. Les está quedando muy bien su glosario. Ahora a trabajar en los mapas conceptuales.
Las felicito.!!!

coquetyta dijo...

Uno q otro concepto nuevo & la imagen ayuda a entenderlo =))*

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola muchachas, excelente trabajo como acostumbran, las felicito.